El durio es proveniente de Asia. |
Despierta una gran curiosidad en aquellos que no la han probado, un gran amor en los que esperan con ansias la temporada y el desagrado de los que una vez abierta, huelen ese aroma vomitivo que expide.
El fruto durio es originaria del sudeste de Asia. Su carne es uno de los manjares más preciado en esta parte del mundo y poco a poco su popularidad ha ido creciendo; de hecho, es una de las frutas más caras del mundo.
Su caparazón es una coraza cubierta de espinas, puede alcanzar alrededor de 30 centímetros y en su interior contiene la pulpa preciada, en forma de gajos muy grandes.
Es considerada como el “Rey de las frutas” y es nativa de Indonesia, Malasia y Brunei, sin embargo, su consumo y producción se ha expandido a países como Tailandia, Singapur y Filipinas.
Su sabor genera sentimientos encontrados, puesto que muchos aman su dulzura y cremosidad, pero aquellos que están cerca de ella tienden a taparse la nariz en el primer momento en el que la brisa lleva su pestilente aroma a sus narices.
¿De dónde viene y donde se consigue el fruto durio o mejor conocido como durian?
El durian fruta exótica nace de un árbol llamado Durio zibethinus que pertenece a la familia de Malvaceae. Su nombre proviene de la palabra mayala duri con el sufijo -an, dando como resultado el nombre de “fruta espinosa”.Existen 30 especies de durian, todas nativas de Asia, pero hay que aclarar que no todos los tipos de durian son comestibles; al menos 9 de estas 30 especies son comestibles y los arboles son cuidados y cultivados con mucho afán para poder recolectar una fruta de calidad y con un sabor exquisito.
Tipos o especies de durián, diferentes sabores.
Dependiendo de la especie, la zona en que fue cultivada y los cuidados propios de la tierra; el durian tiene sabores muy diferentes.Muchas son las experiencias que describen el sabor del durian como algo exquisito, suave y cremoso (a pesar que tiene un olor a cebolla podrida por demás desagradable), pero lo más interesante es que las especies pueden darte matices tan diferentes, que te sorprenderá la multitud de sabores que puedes encontrar en una sola fruta.
De hecho, algunos experimentados la han descrito como un flan muy cremoso y dulce, con muchas variantes en su sabor: desde canela, caramelo, chocolate hasta carne.
Como se come el durian
Como se consume el durian |
Por el contrario, cuando la fruta está madura, se suele comer en dulces, batidos, mermeladas, caramelos y un sinfín de presentaciones que no podrás creer.
Para saber si está madura, solo debes olerla: su hedor delatará su madurez. Si un durian expide un olor muy fuerte y desagradable, ya está lo suficientemente madura.
Si tienes dudas aun de que está madura, con solo agitarla y escuchar un sonido parecido al cascabel te indicará que esta lista para el consumo.