Ir al contenido principal

▷ Durián, ✔ la fruta exótica mas apestosa del mundo


Desde Malvasía e Indonesia nos llega la historia de una original fruta, se trata de el Durián, la fruta  tailandesa exótica más apestosa del mundo.

Actualmente se puede encontrar por todo el sureste asiático, siendo Tailandia el principal exportador de semilla y fruta para el mundo. El durian, también conocido como el Rey de las Frutas, es el fruto más importante de estos países.

El rey de las frutas, una fruta sorprendente. 

La exótica fruta, ha sido apreciada y repudiada por expertos degustadores, hay quienes la han escupido al piso apenas al sentir su sabor; otros aseguran que su sabor es una experiencia deliciosa para el paladar exigente, por su delicado, original y exquisito sabor.

Y por extraño que parezca, el traslado de la fruta del dragón en transporte público en ciudades de Singapur y Malvasía está totalmente prohibido por su pestilente olor.

Que es Durián

La fruta de la pasion en wikipedia indica que:

Por su definición taxonómica, la fruta exótica Durian proviene, del reino de las Plantae y el subreino de las Tracheobionta; la planta forma parte de la división de las Magnoliophyta, clase Magnoliopsida, subclase Dilleniidae, del orden Malvales y familia y subfamilia Malvaceae y Helictoroideae real ctivamente, de allí viene el Género que nos ocupa, Durio.

Solamente del durio existen 30 especies a saber:
  • Durio acuminatissimus 
  • Durio acutifolius 
  • Durio affinis 
  • Durio beccarianus 
  • Durio bruneiensis 
  • Durio bukitrayaensis 
  • Durio burmanicus 
  • Durio carinatus 
  • Durio ceylanicus 
  • Durio crassipes 
  • Durio excelsus 
  • Durio dulcis 
  • Durio griffithii 
  • Durio grandiflorus 
  • Durio graveolens 
  • Durio kinabaluensis 
  • Durio kutejensis 
  • Durio lanceolatus 
  • Durio lissocarpus 
  • Durio lowianus 
  • Durio macrantha 
  • Durio macrolepis 
  • Durio macrophyllus 
  • Durio malaccensis 
  • Durio mansoni
  • Durio oblongus 
  • Durio oxleyanus 
  • Durio pinangianus 
  • Durio purpureus 
  • Durio singaporensis 
  • Durio testudinarum 
  • Durio wyatt-Smithii 
  • Durio zibethinus 
De todas éstas, apenas 9 se conocen comestibles, pero solo el Durio zibethinus es comercializado internacionalmente, las otras 8 puedes encontrarla exclusivamente en los mercados locales.

Durián, ¿a que huele?



Luisito Comunica prueba Durian

El olor peculiar de esta fruta es lo que lo lleva a convertirla una fruta exótica muy buscada e interesante; la más abundante opinión acerca de la fruta del dragón es su olor apestoso, aunque otras personas dicen que es una fruta impresionante y deliciosa. Algunos aseguran que es la fruta que sabe a muchas frutas.

Probablemente el olor es lo que nos lleve a definir su sabor, la controvertida fruta lleva a personas a vomitar su contenido, y a otras las convierte en adeptas a ella. Una fruta digna de probar.


La fruta del dragon tiene en su interior una textura suave y cremosa, pero que la mayoria describen con un olor bastante desagradable.

El prestigioso Instituto Smithsonian define el olor del durian como ‘trementina y cebolla combinado con un calcetín usado en el gimnasio’, una definición negativa, pero que definitivamente debes aprobar por ti mismo.

Una fruta exótica emocionante para el famoso youtuber. 
Las ideas se unen y dicen que los olores mezclados son de queso, almendras, caramelo, ajo y cebolla todo junto; provocando una curiosidad por la complejidad de sabor de esta fruta maravillosa.

El olor de el durian es tan potente que es prohibida en algunos lugares publicos en Singapur. 

Durián, ¿a que sabe?

La combinación de olores que puede llegar a tener esta fruta exótica la hacen una fruta bastante difícil de describir; una cáscara dura pero con un interior suave y cremoso, un sabor intenso, una mezcla de sabores inigualable; agradable para unos y muy desagradable para otros, pero que definitivamente debes probar.


A luisito comunica no le gusto mucho el sabor del Durian 

Que significa Durián

El Durio es del género botánico de las plantas con flores y es una de las 30 especies que pertenecen a la familia de las Malvaceae.

Su fruto es conocido como durio, que deriva de la palabra duri, que en el idioma bahasa melayu traduce como espina o espiga; haciendo alusión a la corteza del fruto que asemeja una gran cantidad de espinas, por lo que algunos le conocen como la fruta espinosa, así sería el nombre que recibe en esa lengua.

Al colocarle el sufijo “an” que funciona como artículo, y traducido, “el espinoso” o “el durio”, así se obtiene el nombre de “durian” que es como le conocemos en español.

Este Rey de las frutas exóticas se caracteriza por ser una fruta de gran tamaño, que puede llegar a medir unos 30 cm de largo por unos 15 de diámetro y su peso va de 2 a 7 libras.

Otra de las características es su piel cubierta de protuberancias que asemejan espinas y por último, pero más relevante, es su olor, tan fuerte que se ha convertido en el principal tema de discusión cuando se habla de la exótica fruta.

Pues mientras unos identifican su durian olor capaz de provocar náuseas, para otros la fruta del dragón posee una autentica fragancia, de todos modos, por su olor ha sido prohibido en medios de transporte y hasta en algunos hoteles de Asia.

Las propiedades del Durián



El Durián es una polémica pero apestosa fruta, que incluye entre sus propiedades más resaltantes la capacidad de ayudar al incremento del sistema inmunológico; además de inhibir la actividad de radicales libres en el organismo y prevenir el desarrollo de cáncer.

También ayuda a mejorar la digestión, reducir los dolores de cabeza, fortalecer el sistema oseo, disminuir la presión arterial, proteger al cuerpo de las enfermedades cardiovasculares, curar el insomnio, mejorar los síntomas de la anemia y prevenir el envejecimiento prematuro.

Otros beneficios, aunque de menor importancia, son la reducción de las inflamaciones articulares, coadyuvar a la salud de la tiroides, reduce los síntomas de la depresión, el estrés y la ansiedad.

La fruta del dragón, como también se le conoce al Durian, ofrece beneficios a la salud gracias a su valor nutricional, a las vitaminas y minerales que contiene. Esta rara fruta contiene vitaminas A, B6 y C; así como, niacina, riboflavina, tiamina, ácido fólico, sodio, calcio, hierro, fósforo, zinc y potasio.

Entre los nutrientes que ofrece la extraña fruta están las proteínas, las grasas beneficiosas dietéticas, fitonutrientes y agua.

Así beneficia la salud el Durián

Al igual que otras muchas frutas jugosas, el durian contiene niveles altos de fibra dietéticamente favorables, para el excelente funcionamiento de los múltiples sistemas del cuerpo humano; particularmente el sistema digestivo debido a que la fibra provoca el movimiento intestinal, logrando que los alimentos se muevan mejor a través del intestino.

Además la fibra estimula la secreción de los jugos gástricos y el movimiento peristáltico, facilitando en gran manera el proceso de la digestión.

Esto se traduce en la reducción de malestares como el estreñimiento y la obstrucción intestinal, reduciendo también la propensión a las flatulencias y la hinchazón abdominal, pero esta exótica fruta también ayuda a reducir el ardor estomacal, la indigestión y los calambres intestinales, pero sobre todo, reduce las afecciones graves que pueden provocar el cáncer colorrectal.

Como la mayor cantidad de la fibra contenida en la fruta del dragón es insoluble, reduce también las diarreas frecuentes en pacientes conocidos con heces sueltas.

¿Donde crece el durián?

El lugar donde más crece la fruta del dragón es en la isla de Borneo, aunque en algunos de sus cercanias tambien se puede ver con facilidad esta fruta exótica, sitios como Mindanao, Sumatra y la Península Malaya producen durian, pero no tanto como Borneo.

El principal país productor de Durian es Tailandia, país capaz de producir excelentes cosechas de esta fruta exótica con calidad de exportación.

Otros países que también siembran la fruta del dragón con facilidad son Mindanao en Filipinas , Queensland en Australia , Camboya , Laos , Vietnam , India y Sri Lanka .

En Filipinas el epicentro de producción de durian es en la ciudad de Davao, donde hasta hacen una celebración anual para el Durian, festividad llamada Kadayawan.

Como sembrar durián

Las condiciones óptimas para lograr que un Durio crezca con normalidad son un poco especializadas; la fruta del dragón es tropical y crece alrededor del ecuador, específicamente a una altitud de 800m sobre el nivel del mar.

Si deseas plantar un árbol de la fruta del dragón puedes comprar semillas durian fácilmente.

La plantación puede ser intercalado; es decir que se puede plantar con otras especies de plantas hasta lograr ver un crecimiento próspero de la planta.

Luego para el trasplantado se necesita un espacio de 10 m × 10 ma 12 m × 12 m; el durio es un árbol grande y necesita espacio suficiente. Su fruto es una de la fruta mas grande del mundo.

El mantenimiento de la planta requiere fertilización, riego y control de malezas, paga y enfermedades.


Ultimas entradas populares

▷ 2 recetas de Durian

Disfruta de las deiciosas tartaletas de durian El coliflor , el café, el maní, los dátiles, y la piña son algunas de las frutas y vegetales mas conocidas de origen asiático; actualmente, el durián es una de esas frutas asiáticas que están ganndo terreno en el ámbito culinario   . Suele comerse cruda y en algunos platos cocidos, pero es usada con mas esmero en los postres y jugos. En este artículo te enseñaremos como preparar dos ricos postres con durian que no te puedes perder. ¡Atrévete a probarlos!,  experimentarás un sabor en el paladar que quizás nunca llegaste a pensar que sentirías. 1. Tartaleta de queso con Durian Para preparar esta exquisita tartaleta de queso con Durian necesitarás los siguientes ingredientes: 350 gramos de queso crema a temperatura ambiente 200 gramos de leche condensada ¼ de taza de durian hecho puré 2 huevos ½ taza de crema agria o nata 1 cucharadita de esencia de vainilla 1 cucharada de extracto de platano o durian Para la tar

▷ Donde y como COMPRAR DURIAN

Durián es un fruto muy exótico que siempre ha despertado gran polémica entre sus consumidores. Algunos pueden llegar a amarla y otros a detestarla. Donde comprar durián es una pregunta que te estas haciendo luego de conocer esta fruta exótica.  El olor que expide de la peculiar fruta se puede sentir a mas de 15 metros de distancia y algunos la describen como una mezcla de cebolla, medias sucias, baño público y otros aromas nauseabundo s , esto le provoca el nombre de la fruta exótica mas apestosa del mundo . De hecho, el olor que despide es tan fuerte que en muchos lugares en donde es popular su venta está prohibido su traslado. Parece mentira pero, así como se ven muchos carteles prohibiendo fumar en lugares cerrados, también se ve la prohibición de este fruto tan peculiar. Sin embargo, es una fruta peculiar que también tiene muchos adeptos; su olor, sabor fuerte e inigualable despierta el gusto de estas personas que aman y se desviven por comer tan delicioso manjar . C

> Cualidades, valor nutricional, propiedades curativas y composición del DURIAN

Toda la información acerca del durian El durian es un fruto proveniente de un árbol llamado DURIO , originario de Indonesia. La fama de esta fruta se debe gracias a su extravagante cáscara y su sorprendente olor, para algunos nauseabundo, y para muchos otros, exquisito. Cualidades del durián El contenido de la fruta es lo comestible, es decir la pulpa. La textura de la pulpa se describe como cremosa, suave y muy dulce. La descripción del sabor para muchos de sus seguidores es: una mezcla entre caramelo, fresas y crema. Valor nutricional Rica en vitaminas Fuente de azucares naturales de facil absorcion Fuente de grasas saludables tales como el omega 3 y 6 Contiene proteinas como el triptofano Fibra natural Propiedades curativas del durian fruta Excelente fruta para el corazon debido a su riqueza en tioles y compuestos sulfurados. Utilizado como remedio tradicional para enfermedades como la malaria, fiebre y parasitos intestinales. Composición química Ca

✨ 5 cosas que tienes que saber del Rey de las frutas: Durian ✨

Personas probando el durian en Colombia El “rey de las frutas” Durian es una de las frutas más exóticas que existen en el mundo. A diferencia de otras frutas, el Durian puede ser uno de esos platos difíciles de enfrentar: hasta el más aficionado a probar platillos exóticos, encontrará en esta fruta un gran desafío culinario. El Durian es una de las comidas mas polarizantes que cultiva el ser humano, inspirando un gusto casi irreconocible en los amantes de esta fruta y un odio o repulsión en aquellos que no pueden soportar estar cerca de la fruta Muchos de estos amantes, sobre todo aquellos que se encuentran en Asia o en sus zonas aledañas, esperan con ansias la temporada de cultivo de esta fruta para poder satisfacer una necesidad que nace en el momento en el que el árbol de durio deja de producir sus frutos. Si te interesa esta fruta o estas comenzando una experiencia culinaria en ella, aquí te expondremos 5 cosas que tienes que saber sobre esta magnífica fruta: 1. L